.:Home:.
.:Info:.
Inicio > Historias > Castillos en el aire

Castillos en el aire

La semana pasada, durante una de las clases a las que asisto en un curso para profesores, la profe (psicóloga ella) utilizó la siguiente frase para ilustrar la diferencia entre psicosis y neurosis:

"El neurótico es aquel que se construye un castillo en el aire y el psicótico es el que intenta vivir en él".


Pues bien, hacía muy pocos días que había leído en un libro una cita similar, pero incluía un personaje más... No recuerdo si le presté demasiada atención o no, se trataba de un libro que recogía citas científicas y estuve un buen rato hojeándolo y leyendo decenas de ellas. El caso es que comenté en clase que conocía una variante de dicha frase. Durante unos segundos sopesé la posibilidad de que la cita pudiera ser molesta para un psicólogo, pero ya que la tía es muy maja y el clima de la clase es lo más parecido a un distendido debate entre 12 chicas dentro de un ambiente de "muybuenrolloqueguaysquesomos", acabé soltando la frasecita tras la insitencia de la profe:

"El neurótico es aquel que se construye un castillo en el aire, el psicótico es el que intenta vivir en él, y el psicólogo es el que paga el alquiler".


La reacción de todo el mundo fue una sonora carcajada, tras la cual, la profe, entusiasmada, me pidió que averiguara de quién era la cita. Incluso me hizo repetirlo para poder apuntar el texto en un papel con el objeto de echarse unas risas con sus compañeros (según sus propias palabras).

Ayer mismo me preguntó por el autor de la cita, pero yo aún no me había podido pasar por la biblioteca para averiguarlo, así que le prometí que lo haría hoy. Pero esta tarde.. al abrir el libro.. he descubierto algo curioso: la cita ha cambiado. Es increíble pero así ha sucedido. Ahora dice lo siguiente:

"El neurótico es el hombre que construye castillos en el aire, el psicótico quien intenta vivir en ellos, y el psiquiatra aquel que cobra el alquiler".


Además, la cita es anónima.

Es cierto que a veces juego con las frases hechas y refranes mezclándolos o añadiendo absurdas interpretaciones de mi propia cosecha, pero esta vez .. me temo que ha sido mi memoria la que me ha jugado una mala pasada. O una mezcla de ambas cosas.

En fin.. menudo corte. En la próxima clase, si la profe me vuelve a insistir con el asunto, creo que directamente le diré que es anónima. Temo que me castigue sin gominolas.

2003-10-22 04:45 | 8 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://yildelen.blogalia.com//trackbacks/12243

Comentarios

1
De: not a pretty girl Fecha: 2003-10-22 05:36

Nonono, tú tenías razón, la frase inicial era aquélla, PERO ELLOS LA HAN CAMBIADO... ESTÁN POR TODAS PARTES, NO ME DEJAN DORMIR, SE METEN EN LOS LIBROS Y CAMBIAN LAS PALABRAS DE SITIO, YO LOS HE VISTO PERO NADIE ME CREE!



2
De: angi Fecha: 2003-10-22 16:41

genial post y geniales frases.

:-))))



3
De: el paseante Fecha: 2003-10-22 16:46

«Mi joven Rey y yo hemos resuelto crear para nosotros un mundo aparte...» Wagner refiriéndose a Luis II de Baviera (sí, sí, el de los castillos).



4
De: Cabraliega Fecha: 2003-10-22 22:22

Yo añadiría: "y el psiquiátrico es la residencia de verano de los dos últimos".



5
De: yildelen Fecha: 2003-10-23 16:56

NAPG: xDD, me parto con tu ataque conspiranoico.

Gracias a los 4 por pasaros.



6
De: Krum Fecha: 2003-10-23 19:10

e,ke yo tan bien me paso! lo ke pasa es ke no se nada de estas movidas de parasicologia.me sonaban los neuroticos de unas pastillas ke decian en la revista DT pero nada mas.



7
De: yomismo Fecha: 2003-10-29 23:14

construyo,habito e inclusive cobro yo mismo.
buena cita.
un saludo......



8
De: Sergei Fecha: 2007-04-09 21:47

Creo que es de Jerome Lawrence (no sé si la versión corta o la extendida, eso sí)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.207.75 (b8021bcb1a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Para no perderse:

yildelen. Get yours at bighugelabs.com/flickr
Creative Commons License
Photoblogs.org

Blogalia