.:Home:.
.:Info:.
Inicio > Historias > Historia de un gorila

Historia de un gorila

Vive en el zoo de Madrid, en unas instalaciones que hacía años que no visitaba. Para mi sorpresa y dentro de lo que cabe, han mejorado muchísimo, dando la aparente sensación de que vivir en un lugar así no resulta en principio tan terrible para un gorila como él. El lúgubre y oscuro pasillo que el público debía atravesar en el pasado para poder observar a estos grandes primates, se ha convertido en una interesante exposición con innumerables paneles informativos que nos hablan de la biología y costumbres de los gorilas.



Niki fue confiscado cuando aún era joven a una persona que lo tuvo durante años viviendo sólo en un garaje. Años antes fue sacado de su hábitat en algún punto del Golfo de Guinea, quien sabe si tal vez raptado tras un despiste de su madre, o algo mucho peor. Cuentan que esta difícil infancia marcó para siempre el carácter del gorila. Si uno compara el tamaño y corpulencia de Niki y el otro gran macho de espalda plateada que vive en el grupo del zoo, podría pensar que se trata del líder absoluto. Pero no es así. Ni siquiera se siente seguro ante Banga y Malabo, dos jóvenes gorilas con los que convive, dejándose intimidar fácilmente por ellos.

Permanecí detrás del grueso cristal un buen rato observándole, hipnotizada. Cuando saqué la cámara sentí algo de reparo. Niki estaba muy cerca de mi, a menos de dos metros, tras el cristal. Miraba muy fijamente hacia el interior, observaba a la gente, me miraba, de manera tranquila, acostumbrado a ello tras años y años de obligada rutina. Comencé a fotografiarle no muy convencida, me intimidaba demasiado, hubo un instante en que se incorporó y se puso muy derecho, clavando su mirada fíjamente en la cámara. El resultado es esta foto. Realmente me sentí incómoda, como si pudiera molestarle y al mismo tiempo estaba fascinada.

Al rato, como entendiendo que ya había sido suficiente la exhibición y que los que estábamos al otro lado del cristal ya estaríamos satisfechos, se dio la vuelta y se sentó. Alargó la mano alcanzando una fruta escondida entre la hierba y se la llevó a la boca. El primer plano de arriba lo saqué en aquel momento y es la única foto en la que realmente me gusta el resultado.

La merienda al aire libre finalizó cuando otro macho al que no llegué a identificar se acercó. Niki se incorporó y acompañado de Banga, que no dudó en colocarse un trozo de tela de saco en la cabeza, abandonaron la instalación exterior.






Ampliar Ampliar Ampliar


Me pregunto cómo habría sido la vida de este gorila si hubiera permanecido en su hábitat. Niki fue arrancado de su hogar por un humano y otro lo mantuvo años encerrado en un garaje. También son humanos sus cuidadores, con los que se comunica a diario. ¿Qué percepción tendrá de nosotros?.


The Diane Fossey Gorilla Fund
Proyecto Gran Simio

2004-05-17 01:00 | 10 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://yildelen.blogalia.com//trackbacks/18684

Comentarios

1
De: eledhwen Fecha: 2004-05-18 08:52

¿Y dices que se intimida fácilmente?
A mí (en la foto que enlazas) me intimida él, la verdad.



2
De: yildelen Fecha: 2004-05-18 13:16

Ya.. Eledhwen, a mi también. Estoy segura que sabía que le estaba fotografiando y era su pose, porque luego tenía una expresión mucho más amistosa :o).



3
De: masss15 Fecha: 2004-07-07 13:47

Hola, me encanta la foto de Niki, sólo una cosilla, el de la foto de enlace es Malabo. Te digo en serio que el primer plano de Niki es de las mejores fotos q he visto. Un saludo.



4
De: yildelen Fecha: 2004-07-08 10:43

Muchas gracias masss15, es muy probable que me despistara y los confundiera :o). Un saludo.



5
De: HECTOR Fecha: 2006-04-07 23:14

hola, tengo la suerte de trabajar en el zoo de madrid... y ademas soy fotografo naturalista y si quereis puedo dejar fotos para vosotros de niki y malabo que seguro no os quedareis con la boca abierta ya que paso muchas horas con ellos ya que mi compañero de trabajo fue quien los ha criado.. y desde bebes.. si quereis preguntarme cualquier cosa este es mi correo hectorzoo@telefonica.net



6
De: Anónimo Fecha: 2007-04-30 07:29

HCGHD



7
De: JAIRO Fecha: 2007-04-30 07:34

HOLA,TRABAJO EN EL PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO EN CANTABRIA ACTUAL RESIDENCIA DE NICKY Y DE NADIA.YO TAMBIEN ESTOY MARAVILLADO CON ESTOS DOS EJEMPLARES NICKY ES EXAGERADAMENTE INMENSO Y NADIE MUY LISTA.AKI VAN A ESTAR MUY BIEN DE VERDAD,TIENEN UN RECINTO ENORME DE 14.000 METROS CUADRADOS(RECINTO EXTERIOR) Y DE 800 METROS CUADRADOS(RECINTO INTERIOR).SOLO LLEVAN AQUI 3 DIAS PERO SE ESTAN ACOPLANDO MUY BIEN SOBRE TODO NADIA,NICKY AUN ESTABA UN POKO ADORMILADO POR LOS SOMNIFEROS PERO ESTAN BIEN.



8
De: Anónimo Fecha: 2007-04-30 07:42

FELICITAR A LOS CUIDADORES DEL ZOO DE MADRID,PORQUE ESTOS GORILAS SE VEN EN MUY BUEN ESTADO.BUEN TRABAJO CHICOS.OS MANTENDRE INFORMADOS DE LA SALUD DE VUESTROS PECULIARES "HIJOS".JEJE.SALUDOS.



9
De: JEZABEL Fecha: 2007-05-29 21:52

es fascinante saber que alguien mas se preocupa por estos sorprendentes animales de verdad me han encantado las fotos son preciosas y se nota que es muy inteligente muy buen trabajo ;) jeejeje



10
De: ela Fecha: 2008-01-29 20:40

no podian poner mas cosas de mapache



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.68.152 (502aac0116)
Comentario

Para no perderse:

yildelen. Get yours at bighugelabs.com/flickr
Creative Commons License
Photoblogs.org

Blogalia