.:Home:.
.:Info:.
Inicio > Historias > Lucien Briet

Lucien Briet

Tras la tormenta

Durante algunos veranos a principios del siglo pasado, el fotógrafo Lucien Briet atravesaba la frontera pirenaica a través del Puerto de Gavarnie/Bujaruelo para explorar el valle de Ordesa y otros rincones del Macizo de Monte Perdido. En sus incursiones por el valle, se alojaba con frecuencia en la Casa Oliván, situada a pocos metros de la actual Pradera de Ordesa. Desde allí partía, acompañado por su guía, con su pesado equipo fotográfico listo para inmortalizar la extrema belleza y la grandiosidad de este paisaje. Cientos de placas en blanco y negro nos muestran hoy, como ventanas al pasado, los valles, cimas, barrancos, pueblos, caminos y gentes de este rincón del Pirineo. Resulta curioso comparar sus fotografías en blanco y negro con las que yo misma he realizado. Cien años más tarde algunos lugares se muestran casi idénticos, las masas de bosque se distribuyen de forma parecida a lo largo de las paredes del circo de Cotatuero pero se observa cómo hoy el bosque es aún más frondoso y tupido, lejos de los silbidos del hacha. Esto es algo que no ocurre con frecuencia en otros parajes naturales. El legado de Briet no se limita a sus fotografías sino que además dejó descritas con gran detalle naturalístico muchas de las rutas que hoy recorren los numerosos visitantes que se acercan a estos valles. Descubrió Ordesa a las gentes de un lado y otro de la frontera, denunció los abusos que empezaban a cometerse en los bosques por parte de cazadores y leñadores y fue uno de los principales impulsores de la necesidad de proteger estas montañas mediante la creación de un Parque Nacional.

2006-07-27 23:13 | 4 Comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://yildelen.blogalia.com//trackbacks/41854

Comentarios

1
De: montañero paparazzi Fecha: 2006-07-28 10:32

Cotatuero, faja de las flores....ainnnsssss

Me encanta la foto con la niebla



2
De: hodari Fecha: 2006-07-28 18:27

Tengo en casa un libro que seguro que te gustaba. Se llama "Por a Endrezera de Lucién Briet. Bellezas del Alto Aragón".
Es un libro de fotografías de Lucien Briet, y al lado de cada fotografía suya (de los años 1890-1911) ponen una foto del mismo sitio, tomada desde el mismo punto de vista, pero actual (años 1995-1999). Es curioso ver como muchas cosas no han cambiado apenas, otras cambian a mejor, y otras a peor. Casi todas son de Ordesa y alrededores.
(Por si te interesa el autor es José Luis Acín Fanlo y la editorial es Prames)



3
De: Paky Fecha: 2006-07-31 10:18

Que maravilla. Gracias por compartirlo con nosotros. feliz semana,



4
De: yildelen Fecha: 2006-08-02 08:51

Gracias por la información, Hodari. Ando detrás de él :o). El original de Lucien Briet, Bellezas del Alto Aragón, lo compré hace unas semanas y me encantó.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.203.224 (1a7c3020dc)
Comentario

Para no perderse:

yildelen. Get yours at bighugelabs.com/flickr
Creative Commons License
Photoblogs.org

Blogalia