Durante algunos veranos a principios del siglo pasado, el fotógrafo Lucien Briet atravesaba la frontera pirenaica a través del Puerto de Gavarnie/Bujaruelo para explorar el valle de Ordesa y otros rincones del Macizo de Monte Perdido. En sus incursiones por el valle, se alojaba con frecuencia en la Casa Oliván, situada a pocos metros de la actual Pradera de Ordesa. Desde allí partía, acompañado por su guía, con su pesado equipo fotográfico listo para inmortalizar la extrema belleza y la grandiosidad de este paisaje. Cientos de placas en blanco y negro nos muestran hoy, como ventanas al pasado, los valles, cimas, barrancos, pueblos, caminos y gentes de este rincón del Pirineo. Resulta curioso comparar sus fotografías en blanco y negro con las que yo misma he realizado. Cien años más tarde algunos lugares se muestran casi idénticos, las masas de bosque se distribuyen de forma parecida a lo largo de las paredes del circo de Cotatuero pero se observa cómo hoy el bosque es aún más frondoso y tupido, lejos de los silbidos del hacha. Esto es algo que no ocurre con frecuencia en otros parajes naturales. El legado de Briet no se limita a sus fotografías sino que además dejó descritas con gran detalle naturalístico muchas de las rutas que hoy recorren los numerosos visitantes que se acercan a estos valles. Descubrió Ordesa a las gentes de un lado y otro de la frontera, denunció los abusos que empezaban a cometerse en los bosques por parte de cazadores y leñadores y fue uno de los principales impulsores de la necesidad de proteger estas montañas mediante la creación de un Parque Nacional.
Tengo en casa un libro que seguro que te gustaba. Se llama "Por a Endrezera de Lucién Briet. Bellezas del Alto Aragón".
Es un libro de fotografías de Lucien Briet, y al lado de cada fotografía suya (de los años 1890-1911) ponen una foto del mismo sitio, tomada desde el mismo punto de vista, pero actual (años 1995-1999). Es curioso ver como muchas cosas no han cambiado apenas, otras cambian a mejor, y otras a peor. Casi todas son de Ordesa y alrededores.
(Por si te interesa el autor es José Luis Acín Fanlo y la editorial es Prames)
Gracias por la información, Hodari. Ando detrás de él :o). El original de Lucien Briet, Bellezas del Alto Aragón, lo compré hace unas semanas y me encantó.