Hoy (28 de febrero) se cumplen 50 años del descubrimiento de la estructura molecular del ADN. Watson y Crick completaron el puzzle, reunieron todas las piezas y dieron con la solución. Más de 3600 millones de años después de que la primera doble hélice se copiara a sí misma.
Qué buena onomástica :)!!!
Es una gozada pensar en ello, en la exploración de la propia Vida a ese nivel y de soñar con algún día comprender y asimilar lo que "simplemente" vive.
Watson y Crick se merecerán mi primer sake caliente de hoy a su salud.
Mientras, en muchos distintos rincones del planeta ... brotarán en ese mismo segundo nuevas vidas una y otra vez.
Qué misterio hermoso y qué frágil y qué mal usado a veces y qué desaprovechado otras.
Me encanta la maqueta (profana y estéticamente) que realizaron para representar la doble hélice. Sale en la foto que has puesto... ¿es la doble hélice?
Sí, es la doble hélice, Watson y Crick estuvieron meses trabajando con modelos tridimensionales a base de piezas de metal. Conocían las moléculas que formaban parte del ADN, su química, tuvieron acceso a las fotos de difracción de rayos X que realizó Rosalind Franklin, que aportaban importantísimos datos acerca de las medidas de la molécula y que apuntaban a su naturaleza helicoidal. Conocían las leyes de Chargaff... hasta que un buen día Watson jugando con modelos de papel que representaban las 4 bases nitrogenadas (A, T, C y G) dio con la clave.
En la Casa del Hombre (Domus) en La Coruña hay una representación de la doble hélice hecha con listines telefónicos que llega casi hasta el techo de la sala. Me parece una buena metáfora visual de la enorme cantidad de información que contiene el ADN.
Por cierto, ¿el tal Crick no publicó años más tarde un divertido y malicioso libro en el que relata dicho descubrimiento? Es que recuerdo haber leído algún extracto en algún sitio...
A mi me parece muy bien que se intente resaltar el papel de Rosalind Franklin en toda esta historia, sus fotos fueron decisivas y al fin y al cabo Watson y Crick accedieron a ellas sin su permiso. Incluso un año antes ya señaló que la cadena de azúcar-fosfato debía encontrarse en el exterior de la molécula. Pero tampoco hay que olvidar que ella negaba la naturaleza helicoidal del ADN.
Existen muchas versiones de la historia, desde el libro de Watson "La doble hélice", el de Crick "Que loco propósito", el de historiadores como Robert Olby "El camino hacia la doble hélice", Brenda Maddox "La dama negra del DNA", Anne Sayre "Rosalin Franklin y el DNA"... yo creo que la combinación Watson-Crick era ideal para descifrar el secreto de la vida, la estructura de la molécula de DNA, es decir, un físico que había formulado al teoría helicoidal y un biólogo con sus estudios sobre genética en bacteriófagos, el crédito es de ellos, pero no me parece el que se halla olvidado por completo a Franklin, ella merece el MISMO MÉRITO, porque SIN SUS HALLAZGOS el camino hacia la doble hélice habría sido más lento.