Andaba yo leyendo en el metro esta mañana (bueno, más que leyendo, mi vista volaba entre las letras, filtrando partes menos interesantes) un libro llamado Woody Allen: Filosofía del humor, de Vittorio Hösle. Lo sé, soy un poco plasta con Allen, pero qué se le va a hacer. Se trata de un ensayo sobre la risa, el humor y la comicidad basado en el estudio de los diálogos y situaciones hilarantes del cine de Woody. Y allí he encontrado la siguiente cita de Darwin, extraída de La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.
"Podemos creer con toda confianza que la risa, como todo síntoma de placer o gozo, fue practicada por nuestros ancestros mucho antes de que merecieran el calificativo de humanos, pues gran número de especies de monos emiten cuando están contentos un sonido reiterado que se parece a todas luces a nuestra risa."
Pero yo creo que hay monos y monos. Los chimpancés me parecen unos cachondos, esos sí que saben cómo divertirse. Sin embargo los gorilas son diferentes, ven el mundo de otra forma, son tranquilos y serios, a ellos les va la meditación y el tirarse sobre las hojas de la selva durante horas. Y los orangutanes van a su bola.
|